“Yo declaro, yo decreto, yo establezco …” ¿Quien oró de esta manera en la Biblia?

Seguramente haz escuchado personas verbalizando oraciones que incluyen frases como “Yo declaro, yo decreto, yo establezco …” Seguramente te sorprenderás pero NADIE oró de esta manera en la Biblia.

¿Pero entonces de donde sale esta forma de orar?

De la enseñanza de los tele-evangelistas. Sin embargo esta forma de orar NO ES BIBLICA.

A muchos Cristianos ingenuos, se les ha enseñado que “en sus bocas hay un milagro” como dicen varios tele-evangelistas, repitiendo este mantra continuamente antes de comenzar sus predicas.

El problema es que detrás de esa falsa creencia, esta el error de creer que los hijos de Dios “son mini-dioses” una especie de “d”ioses, y que cuando hablan poseen el poder para crear, tal como DIOS mismo.

La filosofía detrás de esa enseñanza es que los hijos de Dios debemos imitar a Dios (para este punto se basan en Ef. 5:1), y dicen estos, siendo que Dios en la creación El hablo y fue hecho, los hijos de Dios debemos imitarlo “creando” cosas por medio de nuestras palabras y entonces estas vendrán a la existencia.

Sin embargo ese pensamiento, es una blasfemia.

Siendo que la Biblia es clara cuando afirma:

1 Timoteo 2:5 Porque hay UN SOLO DIOS, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre

Solo Dios es el creador, y solo cuando el habló las cosas fueron hechas (e.g., Gen. 1:1).

Adicionalmente, esta falsa creencia de que somos DIOSES es la antigua tentación que satanás vendió a Adán y Eva, “y ustedes serán como Dios” Génesis 3:5.  La cual nació primero en el corazón del diablo “Me haré semejante al Altísimo”  Isaías 14:14b.

Observemos lo que opinó el Señor DIOS, sobre el príncipe de Tiro quien también asumió la misma actitud y deseo de satanás:

Ezequiel 28:2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: “Así dice el Señor DIOS: `Aun cuando tu corazón se ha enaltecido y has dicho: “Un dios soy, sentado estoy en el trono de los dioses, en el corazón de los mares, no eres más que un hombre y no Dios, aunque hayas igualado tu corazón al corazón de Dios.

Por lo cual, así dice el Señor DIOS: ‘Por cuanto has puesto tu corazón Como el corazón de un dios,

Por tanto, voy a traer sobre ti extranjeros, Los más crueles de entre las naciones. Y ellos desenvainarán sus espadas Contra la hermosura de tu sabiduría Y profanarán tu esplendor.  Te harán bajar al sepulcro, Y morirás con la muerte de los que mueren En el corazón de los mares.  9 ¿Dirás aún: “Un dios soy,” En presencia de tu verdugo,Tú que eres un hombre y no Dios, En manos de los que te hieren?

10 Con la muerte de los incircuncisos morirás A manos de extraños, Porque Yo he hablado,’ declara el Señor DIOS.

Es claro que el Señor DIOS no toma por inocente al que se enaltece, pensando en su corazón que es una especie de Dios, sentado en un trono con capacidad de declarar, decretar o dictar sentencias.  Esa actitud irreverente, es usurpar la Soberanía absoluta de Dios.  Tarde o temprano, la justicia  del Señor DIOS será manifestada sobre quien tal haga.

Como otros han notado, el pensamiento carismático-apostólico esta enraizado en la enseñanza de la ley de la atracción y de la confesión positiva, esbozada en libros como EL SECRETO, las creencias de la NUEVA ERA y en la doctrina Metafísica Práctica de Afirmaciones y Decretos.[1]

En otro sitio metafísico encontramos la siguiente afirmación “Cuando uno decreta algo, lo está haciendo con autoridad sobre si mismo y sobre su propio mundo. Debemos tener en cuenta de que por ser hijos de Dios tenemos sus mismos poderes, y por lo tanto somos creadores. Esto significa que nosotros mismos decidimos que es lo que actúa en nuestro propio mundo”.[2]

Así que la enseñanza carismático-apostólico-profética de las confesiones y decretos tiene su fundamento en la doctrina de Decretos y Afirmaciones de la Metafísica, NO EN LA BIBLIA.

En un contraste muy marcado en la Biblia, El Único que puede decretar, declarar, y establecer es el Único DIOS verdadero.

El mismo, hace la pregunta:

Job 38:8 ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba como saliendo del vientre; 9 cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad; 10 y establecí sobre él MI DECRETO, y le puse puertas y cerrojo

Los creyentes en Cristo podemos orar, pedir para que su mano intervenga ese es el patrón Bíblico.

En el Nuevo Testamento, NADIE dijo “YO decreto”, mas bien cuando fueron perseguidos clamaron a Dios:

Hechos 4:24 Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: “Oh, Señor, TU eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY,

Hechos 4:28 para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado que sucediera.

29 Ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que Tus siervos hablen Tu palabra con toda confianza

He aquí el resultado de la oración Bíblica al UNICO Rey Soberano:

31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor

Esa es la manera Bíblica de orar, no es “Yo declaro, yo decreto, yo establezco …” como enseña con arrogancia la “Metafísica Carismático/Apostólica”, es apelar al Señor, Amo, Creador y Rey soberano de toda criatura, sujetándonos a lo que El ha Declarado, decretado y establecido.

La Biblia afirma:

Nehemías 9:6  Sólo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos con todo su ejército, la tierra y todo lo que en ella hay, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú das vida a todos ellos y el ejército de los cielos se postra ante ti.

Solo DIOS el creador, es el SEÑOR soberano sobre todas sus criaturas.

DIOS ES DIOS, y nosotros somos solo humanos. EL UNICO PODER ESTA EN LA BOCA DE DIOS, aprendamos a orar de una manera BIBLICA y abandonemos practicas que no lo son.

Peter Citelli,
Pastor-Maestro

Ministerio Internacional Reino de Dios, Inc.
http://www.facebook.com/MinisterioInternacionalReinodeDios

© 2012 Reino de Dios. Todos los derechos Reservados.
P.O. Box 246406 Pembroke Pines, Fl 33024

E-mail: oficina@ReinodeDios.tv

Visita nuestra Librería con libros que te serán de bendición:

http://astore.amazon.com/reinodetv-20

 


 

[1]http://metafisicapractica.blogspot.com/2007/06/metafsica-prctica-decretos-y.html

[2]http://www.yosoyluz.cl/?p=327

About these ads

18 comentarios en ““Yo declaro, yo decreto, yo establezco …” ¿Quien oró de esta manera en la Biblia?

  1. mi comentario es q si c puede decir estas afirmaciones y decretos mientras dios este ministrando tu mente y tu corazon porq yo pido siempre a jesus q ministre mi vida mente y corazon; yo pienso q si dios te ha dicho q tu corazon le ha agradado y haz pasado por pruevas q han mas bien agrandado tu fe en dios y q no haz actuado mal ni intencionalmente; yo PIENSO Q SI HAY AUTORIDAD MIENTRAS SE BASE EN ESTAS CARACTERISTICAS ANTERIORES Q DESCRIBI Y tambien debemos saber q todo lo q pidamos en nombre de jesus el lo hara de acuerdo a su voluntad; en dado caso q no sucediere así es pq el no lo permite .ok. debemos estar por mas q nos qjemos conformes por q tambien el permite todas las cosas q desee. pues dios padre de jesucristo él si hace lo que quiere.

    • El problema es que no hay ninguna evidencia Biblica que alguien uso estas “declaraciones y decretos” que promueven los televangelistas entre otros, hoy. Por el contrario hay una evidencia substancial que demuestra que los que predican tales cosas las han copiado de la “Metafisica” (http://www.circulometafisico.com.ar/afirmreflexsem/pagz6.htm).

      No obstante cuando el Dios soberano habla eso ocurre:

      Génesis 1:9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así.

      Job 38:11 y dije: “Hasta aquí llegarás, pero no más allá; aquí se detendrá el orgullo de tus olas?

      Todo ocurre en base a su plan, y el hombre solo puede obtener aquello que se alinea con su plan y voluntad:

      Isaías 14:24 Ha jurado el SEÑOR de los ejércitos, diciendo: Ciertamente, tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá

      Isaías 37:26 `¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda, para que conviertas las ciudades fortificadas en montones de ruinas.

      Lucas 22:22 Porque en verdad, el Hijo del Hombre va según se ha determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien El es entregado!

      Por eso debemos orar en acorde con su voluntad y con su plan.

      1 Juan 5:14 Esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, El nos oye.

      • La palabra de Dios dice en:
        Mateo
        18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
        18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

        y en proverbios encontramos

        18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,
        Y el que la ama comerá de sus frutos.

        se que en los últimos tiempos mucha gente se engaña y desgraciadamente esta utilizando la palabra para beneficio propio, pero eso no quiere decir que no podemos declarar, la palabra de Dios dice de la Abundancia del corazón habla la boca, es decir si en mi corazón entiendo que el único que me puede sacar de mi situación es Dios, y lo expreso entonces estoy teniendo fe y por lo tanto, la palabra dice mas el justo por la fe vivirá, no soy experto doy mi punto de vista espero no equivocarme

        Dios le Bendiga

      • Gracias por el comentario Joel.

        El asunto es a quien le dijo Jesus estas Palabras en Mateo 18, revisa el contexto en 18:1.

        Sobre Proverbios 18:21, tiene que ver con no maldecir al projimo, no con decretar metafisicamente.

        Santiago
        3:6–10

        6 Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida. 7 Porque todo género de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el género humano, 8 pero ningún hombre puede domar la lengua; es un mal turbulento y lleno de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios; 10 de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

      • RECORDEMOS QUE EN CRISTO JESUS SOMOS HIJOS DE DIOS Y COEREDEROS DE TODA BENDICION ESPIRITUAL POR LO TANTO TENEMOS AUTORIDAD PARA DECLARAR EN NUESTRAS VIDAS EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROPOSITOS DE DIOS TAMBIEN DECRETAR LAS BENDICIONES DE DIOS QUE CRISTO GANO EN LA CRUZ PARA NOSOTROS Y ES EN SUS HIJOS QUE SE TIENE QUE ESTABLESER EL REYNO DE DIOS POR QUE EL PODER DEL ESPIRITU SANTO ESTA PARA AYUDARNOS A ENTENDER Y COMPRENDER SU VERDAD.

      • Algunas cosas importantes de recordar, estimado Joel:

        1.- Como bien lo indico Peter: Contexto.
        2.- No debemos hacer ni basar una doctrina en un solo versículo, así se fundamentan, por ejemplo, las sectas. Un buen ejemplo son los mormones, ellos han creado toda una doctrina sobre bautizarse por los muertos basados en 1 Corintios 15:29 y sin ninguna otra referencia de la Palabra que apoye esta enseñanza.

        Bendiciones.

    • Apreciada Yelitza el asunto no es relativo. No es decir “yo pienso que si hay autoridad…” Es donde esta la evidencia Biblica de que alguien hizo declaraciones y decretos en la Biblia?

  2. Simplemente declarando que algo sucede va en contra de lo que Dios desea. Si hay algo que uno aprende en el evangelio es que lo que nosotros queremos no tiene tanta importancia. La biblia dice “El que quiera venir en pos de Mí, NIÉGUESE A SÍ MISMO”, es decir, en el evangelio nuestros intereses no tienen mucha importancia. “Porque ¿qué es nuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece” Santiago 4:14.
    Declarando algo porque uno quiere que así sea va en contra de la Perfecta voluntad de nuestro Señor.
    “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello” Santiago 4:15.
    Bendiciones!!

    • Muy buen comentario Esteban.

      Tienes razon,

      El ejemplo del Senor es estar sujeto a la voluntad del Padre, y no que el Padre este sujeto a la voluntad del ser humano:

      Lucas 22:42
      diciendo: “Padre, si es Tu voluntad, aparta de Mí esta copa; pero no se haga Mi voluntad, sino la Tuya.”

      Hebreos 10:7
      Entonces dije: ‘Aqui estoy, Yo he venido (en el rollo del libro esta escrito de Mi) para hacer, oh Dios, Tu voluntad.’”

  3. Con mucho respeto y dolor escribo esas lineas ante todos.
    Entristece mucho toda este chiverio o mezcla de cosas nuevas en las iglesias evangelicas,
    el mundo se entro en la iglesia y no la iglesia al mundo, es triste ver que personas con doble vida decretan, ordenan, mandan, exigen a Dios que sane, mandan salud y prosperidad a otros lugares, rebosan de salud, desprecian, hay mucha ignorancia de la verdad escrita en la Biblia enel publo de Dios, duele el corazon cuando escucho decir, como dice fulano,(a) o como dice megano(a), es decir como dice el que esta en el pulpito impartiendo su sentir, su emocion. escuche a un pastor decir : la palabra dice …que con techo y comida estamos hechos…. resultado: he visto pactar o sea yo pongo y Dios me da…y como esto no es asi he visto en poco tiempo hermanos perder en primer lugar su relacion con Dios, luego su familia y despues sus bienes pactados, mientras lo tenian hicieron lo posible por perderlo;
    muchos casos, de vehiculos y biens en esa misma condicion; o pacte y me dieron un credito en el banco… y ahi pagando ! satanas siempre hace la piedra y hace pisar el palito!!!. Cuantas faltas juntas, cuanta simplisidad de los peregrinos actuales …. sabe me revienta el corazon cuando voy a la iglesia y veo solo mover la colita como en los espectaculos vanales….
    EXTRAÑO MI QUERIDA Y SENCILLA IGLESIA….amaba ese lugar, EXTRAÑO CANTAR
    AQUELLAS CANCIONES QUE YA LAS ELIMINARON y se canta la inspiracion de un cantante que viene de otros lugares y deja su huella…. !!!valemos la sangre de Jesucristo,
    somos valiosos, porque inventar lo que no es….. extrano mi congregacion, hoy esta llena de luces y equipos, uniformes elegantes ya parecen coristas un poco mas y levantan la
    pierna y usan can can, gritos milagros, revuelcos….. extraño la iglesia primitiva!!
    Acaso se esta confirmando que lo malo es bueno y lo bueno es malo, antiguo, pobre inconsistente???

    • Todavia existen iglesias que siguen cantando las canciones antiguas (i.e. Himnos), y donde la Palabra del Dios Soberano es expuesta fielmente, le animo a que busque una iglesia de este tipo en su area. Muchas de las otras que menciona arriba lamentablemente tienen nombre de “iglesias” pero no lo son (Apocalipsis 3:1). Sin embargo el Senor se ha preservado su Remanente (Romanos 11:5). Pido al Senior que le guie hasta un lugar donde su Palabra sea la unica autoridad.

  4. Es muy triste lo que la amiga escribe en su comentario, yo extraño mi iglesia tambien, causa mucho dolor el ver como las iglesias se han convertido en clubs, cuando cantan ya no es con humildad de corazon, son puros bailecitos, yo pido a gritos una iglesia donde de verdad se adore al Señor.

  5. Tristemente asi esta ocuriendo en muchas regiones, lideres de iglesias pastores que sentian el verdadero amor de cuidar a su rebaño ahora lo confunden y lo explotan para su propio beneficio .

  6. Si en una oración yo declaro o decreto y lo hago en el nombre de Jesús de Nazaret, entonces estoy dependiendo del poder y la autoridad de DIOS, entonces Pregunto: esto es correcto ???

    • La pregunta es ¿Quien “declaro o decreto” en una oración en la Biblia?

      Respuesta: Nadie.

      Los que oran de esa manera están usando un modelo que viene de los que practican “Metafísica”, no es un modelo que sale de la Biblia.

      Aunque se lo trate de disfrazar y justificar, esa es la verdad!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s