Seguramente haz escuchado personas verbalizando oraciones, que incluyen frases como “Yo declaro, yo decreto, yo establezco, yo confieso, etc.» Seguramente te sorprenderás, pero nadie oró de esta manera en la Biblia. Si te preguntas, ¿De dónde sale esta forma de orar? La respuesta es, de la enseñanza de los tele-evangelistas que promueven la Teología de la Prosperidad. Sin embargo, esta forma de orar no es Bíblica.

A muchos Cristianos poco apercibidos, se les ha enseñado que “en sus bocas hay un milagro”. Esto dicen varios tele-evangelistas, que estan vendiendo la Teología de la Prosperidad, y repitiendo este mantra continuamente, justo antes de comenzar sus prédicas. El problema es que detrás de esta falsa creencia, se encuentra el error de aseverar que los hijos de Dios “son mini-dioses”. Esto es, una especie de “d”ioses, y que cuando estos hablan poseen el poder para crear, tal como DIOS mismo.

La filosofía detrás de esa enseñanza, es que los hijos de Dios debemos imitar a Dios. Este falso argumento lo construyen malinterpretando Efesios 5:1. La suspicaz enseñanza de estos falsos maestros sostiene que: «siendo que el Dios creador habló y fue hecho, los hijos de Dios debemos imitarlo ‘creando’ cosas por medio de nuestras palabras, y entonces estas vendrán a la existencia.»

No obstante, esta aseveración es un grave pecado, siendo que la Biblia es clara cuando afirma que sólo Dios es el creador, y que solamente cuando ÉL habló las cosas fueron hechas (e.g., Gen. 1). La Sagrada Escritura enseña:

1 Timoteo 2:5 Porque hay UN SOLO DIOS, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre

Adicionalmente, esta falsa creencia de que los Cristianos son mini-DIOSES, se asemeja a la antigua tentación que satanás vendió a Adán y Eva, “y ustedes serán como Dios” (Génesis 3:5).  La cual nació primero en el corazón del maligno “Me haré semejante al Altísimo”  Isaías 14:14b.

Observemos lo que opinó el Señor DIOS, sobre el príncipe de Tiro quien también asumió la misma actitud y deseo de satanás:

Ezequiel 28:2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: “Así dice el Señor DIOS: `Aun cuando tu corazón se ha enaltecido y has dicho: “Un dios soy, sentado estoy en el trono de los dioses, en el corazón de los mares, no eres más que un hombre y no Dios, aunque hayas igualado tu corazón al corazón de Dios.

Por lo cual, así dice el Señor DIOS: ‘Por cuanto has puesto tu corazón Como el corazón de un diosPor tanto, voy a traer sobre ti extranjeros, Los más crueles de entre las naciones. Y ellos desenvainarán sus espadas Contra la hermosura de tu sabiduría Y profanarán tu esplendor.  Te harán bajar al sepulcro, Y morirás con la muerte de los que mueren En el corazón de los mares.  9 ¿Dirás aún: “Un dios soy,” En presencia de tu verdugo,tú que eres un hombre y no Dios, En manos de los que te hieren?

10 Con la muerte de los incircuncisos morirás A manos de extraños, Porque Yo he hablado,’ declara el Señor DIOS.

Es evidente, que el Señor DIOS no toma por inocente al que se enaltece, y habla con presunción, pensando en su corazón que es una especie de Dios, sentado en un trono con capacidad de declarar, decretar o dictar sentencias soberanas. Esta actitud irreverente, es usurpar la Soberanía absoluta de Dios. Tarde o temprano, la justicia  del Señor DIOS será manifestada sobre quien tal haga (Mat. 7:22-23).

Como se ha notado, el pensamiento de los que promueven la Teología de la Prosperidad, está enraizado en la enseñanza de la ley de la atracción y de la confesión positiva, esbozada en libros como El Secreto, las creencias de la secta «La Nueva Era», y en la doctrina Metafísica, Práctica de Afirmaciones y Decretos.

Los maestros de la prosperidad hablan de evitar usar «palabras negativas, sino siempre positivas». No obstante, su fundamento nace en la doctrina Metafísica Práctica de Afirmaciones y Decretos.

En cierto sitio Metafísico, leemos:

«Una idea interesante es borrar toda duda y negatividad … e inmediatamente utilizar un decreto enfocado en nuestro objetivo.«

En otro sitio Metafísico, encontramos la siguiente afirmación

Cuando uno decreta algo, lo está haciendo con autoridad sobre si mismo y sobre su propio mundo. Debemos tener en cuenta de que por ser hijos de Dios tenemos sus mismos poderes, y por lo tanto somos creadores. Esto significa que nosotros mismos decidimos que es lo que actúa en nuestro propio mundo”.

Así que la enseñanza de los maestros (que promueven la Teología de la Prosperidad) de las confesiones «positivas» y decretos tiene su fundamento en «la doctrina de Decretos y Afirmaciones de la Metafísica«, no en la Biblia.

En un contraste muy marcado en la Biblia, El único que puede decretar, declarar, y establecer es DIOS. Él mismo, hace la pregunta:

Job 38:8 ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba como saliendo del vientre; 9 cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad; 10 y establecí sobre él MI DECRETO, y le puse puertas y cerrojo.

En este pasaje Dios se revela como el rey soberano de la creación y nadie por más que lo presuma puede cambiar lo que Él ha decretado. Los creyentes en Cristo podemos orar, pedir para que Su mano intervenga, ese es el patrón Bíblico. No obstante, en el Nuevo Testamento, nadie dijo “Yo decreto”, más bien cuando fueron perseguidos clamaron a Dios:

Hechos 4:24 Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: “Oh, Señor, Tu eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY.

Hechos 4:28 para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado que sucediera.

29 Ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que Tus siervos hablen Tu palabra con toda confianza

He aquí el resultado de la oración Bíblica al único Rey Soberano:

31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

Esa es la manera Bíblica de orar, no es “Yo declaro, yo decreto, yo establezco…” como enseña con arrogancia y presunción, la “Metafísica» Apostólica y Profética de los promotores de la Teología de la Prosperidad. En contraste, debemos apelar al Señor, Amo, Creador y Rey soberano de toda criatura, sujetándose a lo que Él ya previamente, ha declarado, decretado y establecido en Su Palabra. La Biblia afirma:

Nehemías 9:6  Sólo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos con todo su ejército, la tierra y todo lo que en ella hay, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú das vida a todos ellos y el ejército de los cielos se postra ante ti.

Solo DIOS es el creador. Él es el SEÑOR soberano y juez sobre todas sus criaturas. Dios es uno, y nosotros somos solamente humanos. El único poder se encuentra en la boca de Dios. Aprendamos a orar de una manera Bíblica y abandonemos las prácticas que no lo son.


Peter Citelli (A.A., B.S., Liberty University; M.A., M.Div., Southern Seminary; Ph.D. en curso, Midwestern Seminary), es pastor-maestro de la Iglesia Bautista Miramar en West Park, Fla., y ha servido en la junta de directores y como oficial del Gulf Stream Baptist Association por varios años.


© 2012 Reino de Dios. Todos los derechos Reservados.

85 comentarios en “«Yo declaro, yo decreto, yo establezco…» ¿Quién oró de esta manera en la Biblia?

  1. mi comentario es q si c puede decir estas afirmaciones y decretos mientras dios este ministrando tu mente y tu corazon porq yo pido siempre a jesus q ministre mi vida mente y corazon; yo pienso q si dios te ha dicho q tu corazon le ha agradado y haz pasado por pruevas q han mas bien agrandado tu fe en dios y q no haz actuado mal ni intencionalmente; yo PIENSO Q SI HAY AUTORIDAD MIENTRAS SE BASE EN ESTAS CARACTERISTICAS ANTERIORES Q DESCRIBI Y tambien debemos saber q todo lo q pidamos en nombre de jesus el lo hara de acuerdo a su voluntad; en dado caso q no sucediere así es pq el no lo permite .ok. debemos estar por mas q nos qjemos conformes por q tambien el permite todas las cosas q desee. pues dios padre de jesucristo él si hace lo que quiere.

    1. El problema es que no hay ninguna evidencia Biblica que alguien uso estas «declaraciones y decretos» que promueven los televangelistas entre otros, hoy. Por el contrario hay una evidencia substancial que demuestra que los que predican tales cosas las han copiado de la «Metafisica» (http://www.circulometafisico.com.ar/afirmreflexsem/pagz6.htm).

      No obstante cuando el Dios soberano habla eso ocurre:

      Génesis 1:9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así.

      Job 38:11 y dije: «Hasta aquí llegarás, pero no más allá; aquí se detendrá el orgullo de tus olas?

      Todo ocurre en base a su plan, y el hombre solo puede obtener aquello que se alinea con su plan y voluntad:

      Isaías 14:24 Ha jurado el SEÑOR de los ejércitos, diciendo: Ciertamente, tal como lo había pensado, así ha sucedido; tal como lo había planeado, así se cumplirá

      Isaías 37:26 `¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda, para que conviertas las ciudades fortificadas en montones de ruinas.

      Lucas 22:22 Porque en verdad, el Hijo del Hombre va según se ha determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien El es entregado!

      Por eso debemos orar en acorde con su voluntad y con su plan.

      1 Juan 5:14 Esta es la confianza que tenemos delante de El, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, El nos oye.

      1. La palabra de Dios dice en:
        Mateo
        18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
        18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

        y en proverbios encontramos

        18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,
        Y el que la ama comerá de sus frutos.

        se que en los últimos tiempos mucha gente se engaña y desgraciadamente esta utilizando la palabra para beneficio propio, pero eso no quiere decir que no podemos declarar, la palabra de Dios dice de la Abundancia del corazón habla la boca, es decir si en mi corazón entiendo que el único que me puede sacar de mi situación es Dios, y lo expreso entonces estoy teniendo fe y por lo tanto, la palabra dice mas el justo por la fe vivirá, no soy experto doy mi punto de vista espero no equivocarme

        Dios le Bendiga

      2. Gracias por el comentario Joel.

        El asunto es a quien le dijo Jesus estas Palabras en Mateo 18, revisa el contexto en 18:1.

        Sobre Proverbios 18:21, tiene que ver con no maldecir al projimo, no con decretar metafisicamente.

        Santiago
        3:6–10

        6 Y la lengua es un fuego, un mundo de iniquidad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, es encendida por el infierno e inflama el curso de nuestra vida. 7 Porque todo género de fieras y de aves, de reptiles y de animales marinos, se puede domar y ha sido domado por el género humano, 8 pero ningún hombre puede domar la lengua; es un mal turbulento y lleno de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido hechos a la imagen de Dios; 10 de la misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

      3. RECORDEMOS QUE EN CRISTO JESUS SOMOS HIJOS DE DIOS Y COEREDEROS DE TODA BENDICION ESPIRITUAL POR LO TANTO TENEMOS AUTORIDAD PARA DECLARAR EN NUESTRAS VIDAS EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROPOSITOS DE DIOS TAMBIEN DECRETAR LAS BENDICIONES DE DIOS QUE CRISTO GANO EN LA CRUZ PARA NOSOTROS Y ES EN SUS HIJOS QUE SE TIENE QUE ESTABLESER EL REYNO DE DIOS POR QUE EL PODER DEL ESPIRITU SANTO ESTA PARA AYUDARNOS A ENTENDER Y COMPRENDER SU VERDAD.

      4. Algunas cosas importantes de recordar, estimado Joel:

        1.- Como bien lo indico Peter: Contexto.
        2.- No debemos hacer ni basar una doctrina en un solo versículo, así se fundamentan, por ejemplo, las sectas. Un buen ejemplo son los mormones, ellos han creado toda una doctrina sobre bautizarse por los muertos basados en 1 Corintios 15:29 y sin ninguna otra referencia de la Palabra que apoye esta enseñanza.

        Bendiciones.

      5. Bendiciones,,le escribo con mucho respeto y sin el animo de ofender ni nada parecido,,pero la palabra de Dios dice q el nos a dado potestad,con todo lo q eso significa,de atar y desatar y si nosotros desatamos en el cielo se desata, nuestra palabra tiene poder,y q haríamos cosas mayores a la q El hizo,,y creo q tomandonos de esa palabra no nos estamos creyendo mas q Dios,,sino por el contrario,le estamos creyendo a su palabra,,desde ya muchas bendiciones,,abrazo

      6. El atar y desatar tiene que ver con la jurisdicción que tiene la Iglesia, para disciplinar a aquél que llamándose hermano y persistiendo en pecar, rehúsa arrepentirse. Lea el contexto de Mateo 18. Ese pasaje no tiene nada que ver, con atar o desatar demonios, como es la práctica de los carismáticos.

    2. Apreciada Yelitza el asunto no es relativo. No es decir «yo pienso que si hay autoridad…» Es donde esta la evidencia Biblica de que alguien hizo declaraciones y decretos en la Biblia?

      1. SI APARENTEMENTE DIGO QUE SOY HIJO DE DIOS Y SOY HECHO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA Y DIGO SER IMITADOR DE JESUCRISTO,ENTONCES COMO HIJO NO PUEDO IMITAR SUS PALABRAS ,ESTO NO CON EL FIN DE USURPAR SU SOBERANÍA NI CREERME DIOS,NI SIENDO METAFÍSICO COMO UD DICE,COMO ES SIENDO CRISTIANOS NO USAMOS LA PALABRA DE DIOS PARA NO DECIR PALABRAS NEGATIVAS NO SIENDO METAFÍSICOS Y COMO NO PUEDO DECIR QUE SOY BENDECIDO POR DIOS SER SER POSITIVISTA ,CUANDO SOLO USO LA PALABRA DE DIOS PARA SU GLORIA.PORQUE SI DIOS DECLARO Y DECRETO,ENTONCES DIRÍA ENTONCES QUE DIOS ES METAFÍSICO,O NO SERIA MAS BIEN QUE LOS METAFÍSICOS SEGÚN UD IMITARON LAS PALABRAS DE DIOS,NO PUEDO HABLAR NEGATIVO O NO PUEDO HABLAR POSITIVO,PORQUE SERIA UN METAFISICO.PERO SI HABLO PALABRA DE DIOS ENTODO TIEMPO DANDOLE UNICAMENTE GLORIA A EL ,NO ESTARIA QUITANDOLE LA AUTORIDA Y SOBERANIA?

      2. Nadie confesó, ni decreto nada en la Biblia. En la actualidad, los que hacen esto, están queriendo sentarse en el trono de Dios como si fueran Dios. Le animo a que se arrepienta, mientras todavía tiene tiempo.

      3. Lea Libro de romanos , libro de los Hechos, en el viejo testamento y esta en libro de Esther ,Cronicas, esdras, Daniel, se hacian decretos escritos ,obio pues no tenian al Espiritu Santo todabia , no habia en ellos esa autoridad ese poder. Ahora nosotros somos y pertenecemos al Reino de Dios por lo tanto tenemos drechos autoridad y poder de decretar con nuestra boca atar y desatar por no nesecitamos hacer escritos a mano ni ir con uno que lo haga por nosotros por que Jesus vino a darnos esa autoridad por medio de su sangre y ,porque El Espritu de Dios que esta en nosotros nos da ese autoridad!
        Deje de confundir ala gente sea libre de ese espiritu de fariseismo que existio cuando Jesus estaba en la tierra, y sanaba y liberaba ala gente de demonios. Deje de poner a Jesus como algo chiquito. Jesus pago por nosotros para que nosotros tuvieramos todo en esta tierra conforme nosotros caminemos, paramque seamos coherederos juntamente con El.
        Dios lo bendiga y deceo que un dia tenga libertad y deje de mas que enaltecer a Dios por su amor y maravillas , que deje de jusgar pierde mas tiempo en jusgar que enseñar, Juez solo Jesus!

      4. Ese precisamente el problema, usted ha creído las mentiras de los estafadores/predicadores de la prosperidad. Pero de eso también tendrá que darle cuenta al Juez que está a las puertas.

        Mateo 7:21-23 NBLH “No todo el que Me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. Muchos Me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?’ Entonces les declararé: ‘Jamás los conocí; apartense de Mi, los que practican la iniquidad.’

    3. Querida hermana… Dios se escribe con mayúsculas, puesto que ‘dios’ es referirse a los dioses de este mundo.
      Dios lo bendiga

    4. Yelitza, los razonamientos humanos son solo eso. Tu no puedes razonar en cuanto a las cosas de Dios.
      La palabra de Dios no es para razonarlas tus pensamientos son humanos. Desde el momento que tu dices «yo pienso» no hay guia del Espiritu Santo. Jesus dijo, he aquí que yo vengo a hacer tu voluntad quita lo primero y establece lo segundo. Heb. 10:9-10. Somos nosotros superiores a Jesus?

    5. Voy a decretar que a mis matas de tomates no les caigan mas gusanos ni moscon, hoy decreto un huerto en mi jardín de manzanas, pumalacas, níspero, pera, mangos, mangas, naranjas, y toda clase de hortalizas. Como soy hija de DIOS, entonces soy una semidiosa!… DECRETO, como hacen en la meta física?..

  2. Simplemente declarando que algo sucede va en contra de lo que Dios desea. Si hay algo que uno aprende en el evangelio es que lo que nosotros queremos no tiene tanta importancia. La biblia dice «El que quiera venir en pos de Mí, NIÉGUESE A SÍ MISMO», es decir, en el evangelio nuestros intereses no tienen mucha importancia. «Porque ¿qué es nuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece» Santiago 4:14.
    Declarando algo porque uno quiere que así sea va en contra de la Perfecta voluntad de nuestro Señor.
    «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello» Santiago 4:15.
    Bendiciones!!

    1. Muy buen comentario Esteban.

      Tienes razon,

      El ejemplo del Senor es estar sujeto a la voluntad del Padre, y no que el Padre este sujeto a la voluntad del ser humano:

      Lucas 22:42
      diciendo: “Padre, si es Tu voluntad, aparta de Mí esta copa; pero no se haga Mi voluntad, sino la Tuya.”

      Hebreos 10:7
      Entonces dije: ‘Aqui estoy, Yo he venido (en el rollo del libro esta escrito de Mi) para hacer, oh Dios, Tu voluntad.’”

    2. Tal cual hermano! Nuestro Dios y Padre ya estableció, decretó, y nosotros como también todo el mundo espiritual invisible, debemos obedecer, todos si mandamientos, leyes y decretos están hechos para esta vida y también la otra, El es Dios nada escapa a su conocimiento, a su intervención . Obedezcamos como buenos hijos que nuestro Padre celestial tiene preciosos planes eternos para los que le aman y guardan sus mandamientos.

  3. Con mucho respeto y dolor escribo esas lineas ante todos.
    Entristece mucho toda este chiverio o mezcla de cosas nuevas en las iglesias evangelicas,
    el mundo se entro en la iglesia y no la iglesia al mundo, es triste ver que personas con doble vida decretan, ordenan, mandan, exigen a Dios que sane, mandan salud y prosperidad a otros lugares, rebosan de salud, desprecian, hay mucha ignorancia de la verdad escrita en la Biblia enel publo de Dios, duele el corazon cuando escucho decir, como dice fulano,(a) o como dice megano(a), es decir como dice el que esta en el pulpito impartiendo su sentir, su emocion. escuche a un pastor decir : la palabra dice …que con techo y comida estamos hechos…. resultado: he visto pactar o sea yo pongo y Dios me da…y como esto no es asi he visto en poco tiempo hermanos perder en primer lugar su relacion con Dios, luego su familia y despues sus bienes pactados, mientras lo tenian hicieron lo posible por perderlo;
    muchos casos, de vehiculos y biens en esa misma condicion; o pacte y me dieron un credito en el banco… y ahi pagando ! satanas siempre hace la piedra y hace pisar el palito!!!. Cuantas faltas juntas, cuanta simplisidad de los peregrinos actuales …. sabe me revienta el corazon cuando voy a la iglesia y veo solo mover la colita como en los espectaculos vanales….
    EXTRAÑO MI QUERIDA Y SENCILLA IGLESIA….amaba ese lugar, EXTRAÑO CANTAR
    AQUELLAS CANCIONES QUE YA LAS ELIMINARON y se canta la inspiracion de un cantante que viene de otros lugares y deja su huella…. !!!valemos la sangre de Jesucristo,
    somos valiosos, porque inventar lo que no es….. extrano mi congregacion, hoy esta llena de luces y equipos, uniformes elegantes ya parecen coristas un poco mas y levantan la
    pierna y usan can can, gritos milagros, revuelcos….. extraño la iglesia primitiva!!
    Acaso se esta confirmando que lo malo es bueno y lo bueno es malo, antiguo, pobre inconsistente???

    1. Todavia existen iglesias que siguen cantando las canciones antiguas (i.e. Himnos), y donde la Palabra del Dios Soberano es expuesta fielmente, le animo a que busque una iglesia de este tipo en su area. Muchas de las otras que menciona arriba lamentablemente tienen nombre de «iglesias» pero no lo son (Apocalipsis 3:1). Sin embargo el Senor se ha preservado su Remanente (Romanos 11:5). Pido al Senior que le guie hasta un lugar donde su Palabra sea la unica autoridad.

      1. Dios le bendiga….se ve q usted predica la sana doctrina ….la Iglesia prevalecerá estuve apartado por muchos años del Señor pero hoy día busco su camino …..soy hijo de cristianos y se que se cumple la promesa del Señor que dice …cree el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa

    2. Hna. Eliana Marques; su comentario me dan deseos de llorar, me compunge, porque yo vivi esa epoca (la senda Antigua) y la extra~no mucho. Sigamos diciendo eso que ud. dice y animemos a Petercitelli para que siga utilizando estos medios para hablar de esta verdad, porque ya estamos en el tiempo,(lo estamos viviendo ya) donde a lo Bueno se le dice malo y a lo malo se le dice Bueno. Dios les bendiga. Alcosta alcanilu@yahoo.com

  4. Es muy triste lo que la amiga escribe en su comentario, yo extraño mi iglesia tambien, causa mucho dolor el ver como las iglesias se han convertido en clubs, cuando cantan ya no es con humildad de corazon, son puros bailecitos, yo pido a gritos una iglesia donde de verdad se adore al Señor.

  5. Tristemente asi esta ocuriendo en muchas regiones, lideres de iglesias pastores que sentian el verdadero amor de cuidar a su rebaño ahora lo confunden y lo explotan para su propio beneficio .

  6. Si en una oración yo declaro o decreto y lo hago en el nombre de Jesús de Nazaret, entonces estoy dependiendo del poder y la autoridad de DIOS, entonces Pregunto: esto es correcto ???

    1. La pregunta es ¿Quien «declaro o decreto» en una oración en la Biblia?

      Respuesta: Nadie.

      Los que oran de esa manera están usando un modelo que viene de los que practican “Metafísica”, no es un modelo que sale de la Biblia.

      Aunque se lo trate de disfrazar y justificar, esa es la verdad!

      1. Perdón la iglesia somos nosotros lee salmos 2 7 la palabra d Dios era es y sera para siempre y el diablo pone decretos colosen 2 14 x q los hijos d Dios no vamos a declarar y decretar las promesas q Dios nos da oremos Jesús dijo q aremos cosas mayores q el san Juan 14 12 los secretos son d Dios mas la revelación son para los hijos kn identidad no, nos dejemos engañar x fariseos hipócritas q dicen decir la verdad y son manipuladosbx jezabel y lucifer q no aceptan la palabra d Dios

  7. Muchas gracias hno por ayudarme a abrir los ojos!!!! yo me estaba congregando en una iglesia donde los «apostoles» y «profetas» (porque ahora son todos apostoles y profetas, parece que ser pastor o evangelistas les quedó chico) oraban de esa forma y yo los quise imitar pero no me sentía bien haciéndolo porque sentía que me faltaba humildad para orar como si el Señor fuera el genio de la botella que tiene que hacer lo que yo digo y quiero… y si no es lo mejor para mí eso?? Cuando vi al «apostol» Jairo Canteros de Diorthoma decir a una multitud de jovenes no cierres los ojos mirame y elegia a algunos jovenes y les soplaba y ellos caian pataleando, me espante porque me resultó algo totalmente extraño. Luego gritó: Dios va a hacer milagros a la 1, 2, 3 ¡Fuegoooo! y muchos más cayeron. Le pedí al Señor que me guarde y que no me afecte lo que hacia. Luego «predico» y me emocionó mucho su predica, ahí dije: Este varon es de Dios pero me llamó otra vez la atención que su predica fue sobre una analogía y nunca leyó la biblia, ni oró antes de predicar, ni después!! Llamó a los que vinieron por primera vez y les hizo hacer una confesión de fé muy soberbia donde se le exigia a Dios que se los «empodere». Fui a casa turbada y la cabeza me hizo «clic» al otro día cuando recordé todo lo que aconteció. No quise volver a esa iglesia y ahora oro para que el Señor me lleve a una iglesia donde se predique la sana doctrina. Gracias porque su publicación aclaró mi duda. Me asombra ver como los «hermanos» luchan por creer que todo ese engaño es real. No quieren que nadie les abra los ojos. El Señor le bendiga!

      1. Hermano peter citelli soy de venezuela vivo en barquisimeto domde puedo conseguir aqui una congregacion domde prediquen su dotrinaje?

  8. Yo estoy de acuerdo lo que dice, porque en la Biblia nadie ora a asi ni David. Y el Senor Jesus nos demostro como orar a Nuestro Padre Celestial. Dios le bendiga hermano

  9. Tenia una confucion con este tema pero gracias a DIOS ya lo tengo claro…..y gracias al pastor que expuso este tema que nos hacia falta poner en claro , DIOS ES EL UNICO QUE DECLARA Y DA DECRETOS …..a DIOS sea todo el Poder ,todo el Honor y toda la Gloria por todos los siglos amen amen.

  10. Ando completamente de acuerdo lo que dice Peter , decretar solo lo puede hacer Dios el cuando dice las cosas se cumplen sin embargo es diferente esas dos palabras DECLARAR y DECRETAR , en la biblia no lo enfatiza bien el decretar pero sabemos muchos que solo Dios lo puede hacer es una ordenanza que se tiene que cumplir y Dios dio orden para crear muchas cosas y se cumplieron en la biblia si nos dice que podemos declarar pero todo conforme a su voluntad si no esta dentro de su voluntad no nos sera dado , el decretar que uno tienen en mente aveces se asemeja que si se tiene que cumplir si o si aunque no este dentro de la voluntad de Dios pero esas oracion es incorrecta todo lo que pidamos al padre en el nombre de Jesus conforme a su voluntad nos sera dado , el problema hoy en dia que la iglesia ha entrado en una especie de mistisismo y es importante estudiar hasta lo mas minimos detalles.

  11. Estoy muy confusa, he leido mucho este dia acerca de la apostasía, de la teología de la prosperidad, tendreé que releer todo para poner mis ideas en orden.

  12. Ano 2016, te declaro ano de la promesa, de la promesa de dios en mi vida, Declaro que anos de procesos se acaban. Que esta llegando a mi vida una lluvia de bendiciones, Te declaro ano de rompimiento espiritual acompanado de recursos. Ano 2016 te declaro el ano del cumplimiento de las promesas de Dios, y me declaro símbolo y fuente de bendicion. Esta es la declaraci[on de fe que se hace en la iglesia donde voy (palabras mas, palabras menos), no estoy de acuerdo con esa confesion, pero mucha gente la hace muy a gusto. Quisiera la opinion de alguien bas[andose en capitulos de la biblia específicos. Gracias

  13. Me alegra encontrar pastor cristiano que investigue y critique (en buena manera) el tema de Decretar, establecer y declarar y arremete contra esta doctrina, a mi parecer, anticristiana. Poder acabar con toda doctrina extraña en nuestras iglesias es muy importante. Dejemos las corazonadas y estudiemos realmente lo que dice la palabra. Busquemos y pidamos a Dios discernimiento y entendimiento en sus santas escrituras para entender lo que a Dios le agrada ya que esa es nuestra fuente de vida, el pan diario, el maná, el alimento espiritual de todos los días. Somos débiles y no es raro que nuestro propio corazón nos quiera engañar, pero seamos fuertes en el Espíritu y analicemos y juzguemos todas las cosas en nuestro corazón para no apartarnos del verdadero camino 🙂
    Saludos, hermanos !

  14. ohhhhhhh me alegra encontrar este comentario, porque yo tambien andaba dudando, Dios me los bendiga a todos, inclusive a los promotores de tales ideas, que Dios les toque el corazon, que todas las acciones sean basadas de los textos biblicos, reacionen y reflexionen en Nombre de Jesus,

  15. He leído toda su enseñanza sobre: decreto, establezco, declaro y entiendo que es como usted dice, yo vengo de una iglesia que en sus inicios era la de las alabanzas de coros e himnos, y se predicaba a Cristo cosa que hoy pocas lo hacen porque están entre la teología de la prosperidad, y que hoy son apóstoles, profetas y demás; y en mi humilde entender creo en la profecía y en apostolado con la diferencia , que el apostol es la punta de lanza en la apertura de obras y el profeta es que que habla de parte de Dios y no memorizando versículos bíblicos y ubicarlos en distintas situaciones como si estuvieran profetizando. Quien le escribe es pastor de los viejos y también ungido reverendo como usted con la diferencia que jamas lo utilice para que se me de honores de tal y sabe porque porque no esta en la biblia y si lo encuentra en alguna parte agrégamelo saber. Tengo 71 años y de el año 1985 que soy pastor y fundador de 4 iglesia y me retire de la organización porque entraron en este juego de pactos, proclamas, decretos y también por el de reverendo, cuando preguntaba porque lo de reverendo la respuesta era. es un titulo honorifico. Que el Señor guarde a su remanente.

    1. Estoy de acuerdo con usted, se debe reverenciar solo a Dios. Sin embargo, Rev. es simplemente el termino legal de como se identifica a los ministros ordenados en los Estados Unidos.

  16. Dios lo bendiga por esta enseñanza. Mateo 18.18 dice que todo lo atemos y desatemos en la tierra será atado y desatado en los cielos, pero refiriéndose a la acción de dejarle a Dios todo el poderío y la soberanía.

    1. Atar y desatar se usa en el contexto de la disciplina de la Iglesia, la Iglesia podia perdonar (desatar, dejar ir) al hermano que peca pero que luego se arrepiente, o expulsar (atar) a la persona no arrepentida y tratarla como un gentil pagano.

    1. El testimonio escritural es que ningún ser humano puede mandar a los ángeles.

      Salmos 8:5-6 (RVR1960)

      5 Le has hecho poco menor que los ángeles

      Algunos estudiosos de las Escrituras ven en este pasaje al hombre.

      Este es menor que los ángeles, no mayor, por tanto debe temer ante la presencia de un ser angelical no jactarse, por el contrario los apóstatas no les tienen temor, ni respeto.

      2 Pedro 2:10 NBLH especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas

  17. QUIERO AGRADECER HERMANO POR HACER UNA BUENA DISERTACIÓN BIBLICA DE ESTA FALSA DOCTRINA PARA ESTABLECER UN FUNDAMENTO Y RESPETO A LA SANA DOCTRINA
    ATENTAMENTE CARLOS OTILIO ROMERO DE HONDURAS

  18. Hola mi comentario es que cuando hablamos o decimos algo departe de Dios estamos declarando, o decretando algo que Dios pone en nuestro espiritu a traves del Espiritu Santo, como cuando Elias en la presencia de Dios, declaro que no lloviera y no llovio, 1 Reyes 17: 1. Es correcto que en la biblia no esta la palabra decreto o declaracion, pero mi pregunta es Elias cuando dijo que no habra lluvia, no estuvo declarando algo departe de Dios?
    Saludos.

    1. Elias era un profeta genuino de Dios, y lo hizo primero por que Dios se lo había mandado.

      1 Reyes 18:1Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

      Encuentro de Elías y Acab
      18 Después de muchos días, la palabra del Señor vino a Elías en el tercer año, diciéndole: “Ve, muéstrate a Acab, y enviaré lluvia sobre la superficie de la tierra.”

  19. El versículo al que se refiere se encuentra en el Evangelio de Juan, no en Marcos. Y no habla de milagros, si señales, sino del alcance evangelístico que los apóstoles llegarían a tener.

    1. Lucas 10:19 habla de laatoridad que Dios nos dio para ollar serpiernte y escorpiones y toda fuerza del enemigo y nada nos hará daño. Leí todos los comentarios y la mayoría dan lastima dolor una canción no define tu adoración la maldad el mundo va avanzando por lo tanto Dios y sus diseños son los mismos pero Dios es estratégico y manda nuevos adoradores toda la música es creada por Dios el diablo es solo imitador. Nosotros como hijo de Dios tenemos autoridad y podemos ordenar decretar. Nadie en la biblia usa la palabra decreto pero si ordeno decretar es ordenar declarar verbalmente algo. Nosotros tenemos esa autoridad Dios nos hizo coheredero junto con Cristo el no comparte su gloria con nadie pero si su autoridad con nosotros sus hijos asi que en esta ora Peter yo reprendo todo espíritu satánico de confusión que opera sobre tu vida toda influencia satánica para venir a confundir al pueblo de Dios te reprendo en el nombre Poderoso de Jesucristo nombre sobre todo nombre.

      1. Un texto fuera de contexto es un pretexto, Lucas 10:19 habla de una autoridad delegada temporal y específica que Dios le dió a «los 70 enviados» para llamar al Israel del primer siglo (antes de la destrucción del Templo de Jerusalén 70 AD) al arrepentimiento.

        Lucas 10:10 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad (de Israel) y lugar adonde él había de ir.

        17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

        18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

        19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

        20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

        Esa autoridad fue delegada temporalmente para llamar al Israel del primer siglo al arrepentimiento.

        Pero nadie en la actualidad puede torcer la mano de Dios para que le otorgue esa capacidad!

        Lo mismo que nadie en la actualidad puede obligar a Dios a darle la autoridad y las señales que Dios le dió a Moises en la misión que le mando específicamente en la antigüedad.

  20. Me alegra mucho que hayan personas como usted, dejandose usar por Dios porque he estado pensando en lo mismo. Lamentablemente tenemos en nuetras iglesias hermanos llanandose los bolsillos con esta tecnica manipuladora. Mientras la mayor parte de la membresia estan sufriendo debido a que tienen que dejar cierta cantidad de dinero. La biblia ensena sobre el diezmo y las ofrendas. Aun dice que demos conforme este en nuestro corazon dar. Debemos tener buena administracion de lo que entra y sale, de otro modo nos quedaremos sin casa, carro y comida. Lo digo por lo de la prosperidad. Ademas yo no puedo hacer decretos que ya Dios establecio que sucedieran. La biblia dice que Dios prueba al justo. Nosotros tenemos que pasar en victoria dicha prueba, no cancelarla. Mas bien dar gracias a Dios en cada circunstancia de nuestras vidas. Debemos ir a su presencia, a Dios, con humildad y no con soberbia. Todos esos textos los encontre inquiriendo en las escrituras. Y le doy gracias a Dios de haber leido su estudio y el de otros porque me han servido de edificacion. Gracias, Dtb. Amen.

  21. Cuando oro oro declarando la palabra como por ejemplo declaro comforme a su palabra que todo lo que ate en la tierra sera atado en los cielos.. Estoy haciendo una declaracion biblica pero no por eso me creo un Dios tambien creo que puedo hacer mmayores cosas de las que el señor hizo pero no porque sea un Dios o me quiera ser mas que el lo puedo hacer porque estoy creyendo en lo que el me dijo en su palabra que mayores cosas de las que el hizo nosotros harimos. Escrito esta pero no porque aga mayores cosas me tengo que creer un Dios si no que como hijo de Dios lo puedo hacer tambien dice la palabra jesus en una oracion dice padre el mismo poder que tu me diste yo les doy a ellos ect.. No publiquemos cosas para confundir a la gente

    1. Usted ha aprendido literalmente todo lo que le han enseñado los falsos maestros de la prosperidad. Sus argumentos no son Bíblicos, sino los que aprendió de dichos maestros. Permitame, repetirle sus propias palabras «No publiquemos cosas para confundir a la gente».

  22. Así es,de ACuerdo con lo publicado,debemos leer las escrituras y dejar de hacer lo que otros hacen sin cerciorarnos de que sea verdad…seamos sabios

  23. Cuando oramos lo hacemos en el nombre de Jesús no somos mini dioses. Cuando se toma la palabra de Dios fuera de contexto y sin sabiduría, solo es palabras huecas como este relato

  24. DIOS LE BENDIGA PASTOR POR SU ESTUDIO SIGA ACIENDO ESTOS ESTUDIO QUISIERA UNA ACLARACION DE LA PALABRA SOBRENATURAL

  25. Dios le bendiga que bueno por sus declaraciones correcta y biblica mente yo pertenesco a una iglesia en barquisimeto se llama la iglesia la santa biblia y hay se predica la sana dotrina eso queda en la Urb eligio macias mujica calle 3 frente al kinder sector 1 san lorenzo

  26. Buenas Tardes: Entonces las PALABRAS tienen poder o no? estoy confundida, lo que entiendo es que DECRETAR ES DAR UNA ORDEN, establecida por Dios que es una Autoridad y nosotros como hijos la vamos a ver publicada en nosotros. entonces si yo DECRETO O DECLARO sanidad porque es un derecho Legal que DIOS me dio porque el ya pago en la cruz con su SANGRE PRECIOSA. entonces yo tengo que DECLARAR mi sanidad porque ya lo hizo . y DECLARO DICIENDO; CREO QUE RECIBO SANIDAD para esta enfermedad incurable,. Las PALABRAS nos sanan o nos enferman, las PALABRAS nos bendicen o nos MALDICEN, ¿ Ha visitado a lo enfermos? Los ha oído hablar? Si lo hace se dará cuenta de la razón por la cuál están enfermos.
    Proverbios 12:18 Encontramos una revelación maravillosa, una verdad tremenda » Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, mas la lengua de los sabios es medicina» Ud. no tendrá salud a no ser que hable Salud. otro ejemplo: Si soy tentado por el Miedo digo, declaro o decrerto al MIEDO ASI: Temor te resisto en el nombre de Jesús, Rehuso temer, Si viene la DUDA le hablo a la DUDA. Yo HABLO Salud, CREO en la SANIDAD, CREO EN LA SALUD, NUNCO HABLO DE ENFERMEDAD .

    ESTOY CONFUNDIDA PERO ME GUSTARIA SABER QUE OPINA ?

    1. Sólo la Palabra de Dios tiene poder. Cuando el hombre habla no ocurre nada. Cuando Dios habla el asunto cambia «Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz» (Gén. 1:3). Por las palabras que usa tales como «derecho legal» etc., percibo que usted ha aceptado como verdad lo que aprendió de algún pastor carismático. No obstante, esas palabras no están en las Escrituras. En ningún lugar del Nuevo Testamento, usted ve a los apóstoles del Señor usando «Yo decreto, Yo hablo, Yo declaro». Le animo a que lea el Nuevo Testamento y que verifique lo que digo.

    2. Con estos debates nunca lograrás cambiar la opinión tan fundamentada en la Biblia.

      Así qué, «para muestra basta un botón», dice un proverbio popular. Digamos, por un momento, que como hijos de Dios tenemos esa potestad de dar sanidad solo con declararlo, digamos que podemos hacerlo así, con nuestra palabra… ahora hay que demostrarlo, ve a un hospital, a la zona de cuidados intensivos, o aún mejor, a la zona de pacientes terminales y declárales sanidad. Usa ese poder y esa autoridad. Qué no te engañe el Enemigo diciendo que es porque ellos no tienen de, recuerda que Jesús sanó un paralítico viendo la fe de sus amigos y Pedro y Juan sanaron a otro que lo que esperaba era dinero (éste tampoco tenía fe).

      Una vez que haya sucedido, cuéntales a todos las cosas grandes que Dios hace. Claro, al hacer esto empezarás a cuestionar como Cash Luna y compañia, no hacen esto en los hospitales (sin cámaras y de improviso) sino siempre con una audiencia numerosa (con cámaras y en eventos programados con anticipación).

      Ve, sánalos con ese poder y autoridad que tienes… Después trae las evidencias, las cuales no serán difíciles de conseguir, sanando a tanta gente con el poder de la palabra ¡hasta en los periódicos aparecerá la noticia!

      Verás que haciendo esto, nadie dudará jamás que tal poder no solo es real, sino que es hasta alcanzable para todos.

      Ahora, si no funciona, será por una de las siguientes razones, y deberás escoger la verdadera:

      1) No tuviste la fe necesaria.
      2) No recibiste tú ese poder.
      3) El artículo arriba escrito es real.

      Nota: Según tu lógica al escoger la opción 1 o 2 no eres hija de Dios.

      1. Pastor y Hermano Peter, doy gracias a Di-s por los que se paran firmes ante la distorción de Su Palabra que es Viva y Eficaz. Lo nuestro es por Fe creyendo y nuestra Fe puede hacer mucho dice La Palabra. El nuevo pacto vigente hoy por ellos todo argumento basado en el Antiguo pacto realmente quedo para mostrarnos que Su Poder radica en Di-s que decreto. En el Nuevo pacto nuestro enemigo tuvo las agallas de aun decirle a Di-s encarnado que decretare sobre las piedras y que respondio. (No decreto, se baso en lo ya dicho en el Antiguo Pacto) «Escrito está» Mateo 4:4
        Señor Jesus te continue bendiciendo hermano y seguimos gozandonos que orando en Fe como muchos los hacemos en El Nombre que es Sobre todo nombre! Di-s te ha levantado😊

Replica a Peter Citelli Cancelar la respuesta