¿Que implicó Juan cuando dijo “A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron. Pero a todos los que Lo recibieron”?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAJuan 1:11 A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron.
12 Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre

Como alguien que ha leído este pasaje por muchos años, siempre me ha intrigado saber que es lo que Juan quiso decir con la frase a “A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron.”

Algunos, han argumentado que la frase “lo Suyo” tiene que ver con el mundo que el había hecho (v. 3), como una referencia a la creación.  Otros sostienen que “Lo Suyo” se trata de la raza humana, mientras que la frase “los Suyos no Lo recibieron” habla de su nación.

No obstante, eso no hace sentido con el contexto histórico del Evangelio de Juan y de los Evangelios Sinópticos (i.e. del mismo punto de vista).  Aparentemente, Juan esta haciendo alusión a que muchos dentro de la nación del Israel de su días, creyeron en Jesús como el Cristo (Mesías) de Dios y lo recibieron, mientras que otros lo rechazaron.

Juan nos comenta acerca de aquellos que creyeron:

Juan 7:31 Pero muchos de la multitud creyeron en El, y decían: Cuando el Cristo venga, ¿acaso hará más señales que las que éste ha hecho?

Juan 12:10 Pero los principales sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro; 11 porque por causa de él muchos de los Judíos se apartaban y creían en Jesús.

42 Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes, creyeron en El, pero por causa de los Fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.

No obstante, Juan también nos cuenta acerca de los que no lo recibieron, ni creyeron en el,

Juan 6:64  Pero hay algunos de ustedes que no creen.” Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que Lo iba a traicionar (entregar).

Juan 10:31-32 Los Judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas. 32 Entonces Jesús les dijo: “Les he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas Me apedrean?”

Juan 12:37 Pero aunque había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en El

Jesús también dijo:

Juan 8:24 Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.”

Juan 12:48 “El que Me rechaza y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final.

Dios había asignado un día en el que iba a juzgar a aquellos quienes dentro del pueblo del Israel rechazaran sus palabras.

Pero ¿Cuáles eran estas palabras que el les había hablado?

Sus palabras fueron palabras de arrepentimiento para con Dios y fe en su persona y obra para el perdón de pecados.

Ese fue el mensaje de su siervo Juan el Bautista:

Mateo 3:2 “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

8 “Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento

Y el mensaje que El mismo predicó:

Mateo 4:17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

Y el mensaje que predicaron sus siervos, sus apóstoles:

Hechos 5:31 A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados.

Lucas 24:47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

El tiempo había llegado, en el que Dios el dueño de la viña, la casa de Israel (Judá y Jerusalén) había enviado a sus siervos a colectar frutos de arrepentimiento, equidad, justicia y obediencia a la fe.

Sin embargo, lo que encontró en muchos dentro del pueblo, fue rechazo, incredulidad y violencia contra sus siervos los profetas y aun contra su propio Hijo.

Isaías 5:7 Ciertamente, la viña del SEÑOR de los ejércitos es la casa de Israel, Y los hombres de Judá Su plantío delicioso. El esperaba equidad, pero hubo derramamiento de sangre; Justicia, pero hubo clamor.

Mateo 21:34 “Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. 35 “Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. 36 “Volvió a mandar otro grupo de siervos, mayor que el primero; y les hicieron lo mismo. 37 “Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘Respetarán a mi hijo.’38 “Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: ‘Este es el heredero; vengan, matémoslo y apoderémonos de su heredad.’ 39 “Y echándole mano, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.

Dios, el dueño de la viña, estaba siendo despreciado. Dios los había invitado a su fiesta de boda (figura de su Reino), pero muchos no quisieron venir, y aun otros mataron a sus siervos y hasta su propio Hijo (Mat. 22:3).

Por ese motivo Dios los juzgaría:

Mat. 22:6 y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron. 7 “Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos e incendió su ciudad.

Tal cual como lo había profetizado el profeta Isaías,

Isaías 5:24 Por tanto, como la lengua de fuego consume el rastrojo, Y la hierba seca cae ante la llama, Su raíz como podredumbre se volverá y su flor como polvo será esparcida. Porque desecharon la ley del SEÑOR de los ejércitos, Y despreciaron la palabra del Santo de Israel.

25 Por esta causa se ha encendido la ira del SEÑOR contra Su pueblo, Y ha extendido Su mano contra ellos y los ha herido. Los montes temblaron y sus cadáveres yacen como desecho en medio de las calles. Con todo esto, no se ha agotado Su ira, Y aún está extendida Su mano.

30 En aquel día gruñirá sobre ella como el bramido del mar. Si se mira hacia la tierra, hay tinieblas y angustia; Aun la luz es oscurecida por sus nubes.

Estos no solo despreciaron la la ley del SEÑOR y sus palabras, sino al Hijo de Dios, heredero de la viña del SEÑOR quien los llamo al arrepentimiento y a la fe salvadora, por eso el los consumiría en el fuego de su ira.

El había dicho previamente:

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Juan 5:24 “En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que Me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación (a juicio), sino que ha pasado de muerte a vida.

Juan 12:48 El que Me rechaza y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final.

Y en efecto, su ira fue derramada sobre aquellos del Israel de tiempos Bíblicos que lo rechazaron, cuando Jerusalén fue destruida en el año 70 A.D.

Así que, el vino a “lo Suyo” (cf. Juan 1:11) significa que el Señor Jesús vino a colectar los frutos de arrepentimiento del Israel del primer siglo, y a juzgar a quienes le rechazaran. La narrativa del Evangelio de Juan, nos muestra que muchos de “los Suyos” no le recibieron.

No obstante, Juan continúa:

Juan 1:12 Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre

Esto significa que a pesar de que algunos de los “Suyos,” los cuales  fueron convidados a su Reino y rechazaron la invitación del Rey, otros fueron invitados y beneficiados (i.e. todos los que Lo recibieron) al punto de llegar a ser llamados hijos de Dios, participantes de su Reino.

Mateo 22:8 “Luego dijo a sus siervos: ‘La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos. 9 ‘Vayan, por tanto, a las salidas de los caminos, e inviten a las bodas a cuantos encuentren.’ 10 “Aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de invitados.

La buena noticia, es que Dios aun en este tiempo, sigue extendiendo la invitación a su Reino celestial a todos aquellos (de cualquier nacionalidad) que en genuino arrepentimiento para con El (por el obrar del Espíritu Santo cf. Tito 3:5), crean en Jesús el Hijo de Dios y lo reciban como su único y suficiente Salvador.

Su invitación sigue siendo ofrecida en nuestros días:

Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la esposa dicen: “Ven.” Y el que oye, diga: “Ven.” Y el que tiene sed, venga; y el que desee, que tome gratuitamente del agua de la vida.

No tardes mas, hoy todavía es tiempo aceptable, hoy todavía es tiempo de la salvación.

2 Corintios 6:2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable, he aquí ahora el día de salvación.

Rev. Peter Citelli

Ministerio Internacional Reino de Dios, Inc.
http://www.facebook.com/MinisterioInternacionalReinodeDios

© 2012 Reino de Dios. Todos los derechos Reservados.
P.O. Box 246406 Pembroke Pines, Fl 33024

E-mail: oficina@ReinodeDios.tv

Visita nuestra Librería con libros que te serán de bendición:

https://petercitelli.wordpress.com/libros/

Si quisieras colaborar con nosotros para que podamos alcanzar a mas personas con la Palabra de Dios.  Puedes hacerlo (por medio de nuestro sitio seguro de Pay Pal):

Si te gustaria donar para esta causa, puedes hacerlo haciendo un click aquí:

Que el Señor bendiga tu deseo por participar en la predicación del Evangelio de Dios.

Escribenos a:

E-mail: oficina@reinodedios.tv


 

7 comentarios en “¿Que implicó Juan cuando dijo “A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron. Pero a todos los que Lo recibieron”?

  1. No entiendo el concepto de “Israel Bíblico”. Espiritualmente sólo hay un Israel, así como sólo un Dios. Según Pablo, lo no israelitas nos hicimos uno al ser injertados en el olivo. Un solo olivo, no dos, ni tres. Un solo olivo.

    • “Israel Bíblico” (i.e. del primer siglo).

      El pueblo que vivió durante los días de Jesús y los apóstoles hasta la destruccion del Templo en el 70 A.D.

      Por otro lado Pablo esta en desacuerdo con usted,

      “Porque no todos los descendientes de Israel son Israel” Romanos 9:6b

      ¿Que es lo que quiere decir Dios por medio de su Palabra Sagrada?

      Que para El, hay 2 Israel, uno natural en la carne, y otro que ha nacido “espiritualmente” por medio de su fe arrepentida y en sumision al Mesias, El Senor Jesus.

      Pablo tambien asevero,

      Filipenses 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne

      Su argumento deja por sentado que existe una falsa “circuncisión” (i.e. aquellos que no creen, ni han recibido a Cristo).

      Juan 1:11 A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron.

      12 Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre

      Y claro que existe un solo Olivo, el de los creyentes en Cristo, el arbol de Olivo “DE DIOS”. Pues los demas han sido desgajados por su incredulidad (e.g., Rom. 11:20b).

    • Claro Fernando, solo hay un Olivo, el verdadero arbol de salvacion el cual es Cristo.

      Sin embargo, no todos vivimos en la misma era. Algunos vivieron durante el tiempo en que fue escrito el Nuevo Testamento.

  2. Buenas enseñanzas,hoy dijo un predicador invitado, que a Jesús, los judíos no lo dejaron sembrar la semilla y el texto fue Juan 1:11.yo tengo dudas

    • Lucas 8:10 y El dijo: A VOSOTROS se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero A LOS DEMÁS les hablo en parábolas, para que VIENDO, NO VEAN; Y OYENDO, NO ENTIENDAN.

      11La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios.

      12Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven

      • @ Carmen, la semilla es el Evangelio, la Palabra de Dios. Esta produce el nuevo nacimiento. Si la semilla no fue sembrada entonces ninguno de los discípulos fue salvo.

        Ni tampoco nosotros. Sin embargo el Apostol Pedro nos dice:

        1 Pedro 1:23
        Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s