¿A quién justifica Dios?

b“No he venido a llamar a justos [i.e. a los que se creen justos y que no necesitan arrepentirse de nada], sino a pecadores al arrepentimiento.” – Lucas 5:32

El propósito de la primera venida del Señor, fue el llamar a los que sabían que por causa de su condición espiritual [i.e. sus múltiples pecados] no entrarían al Reino salvífico de Dios.

El no vino a llamar, a aquellos que se creían “justos” por la practica de su religión y obras de moralidad.

El vino a llamar a pecadores, que no tenían ninguna posibilidad de entrar en el reino de Dios, los cuales en una humildad, (provocada por el Espíritu Santo) se humillarían delante de Dios, reconociendo su bancarrota espiritual y dependiendo solo de la misericordia y la gracia de Dios para salvarlos y dejarlos entrar en su reino.

El Señor Jesús les conto la siguiente parábola:

Lucas 18:9-14

9 Dijo también Jesús esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 “Dos hombres subieron al templo a orar; uno era Fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El Fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: ‘Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano.’

13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘Dios, ten piedad de mí, pecador. 14 Les digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se engrandece será humillado, pero el que se humilla será engrandecido.”

El recaudador de impuestos, que reconoció su pecado y su imposibilidad de salvarse a si mismo por sus obras, fue aquel al que Dios justifico.

El fariseo que se jactaba de todas sus aparentes, obras de religiosidad y moralidad externas, no.

Cristo sigue llamando al arrepentimiento a los que saben en su interior que son pecadores, y que en su practica y fachada religiosa externa y condición actual, Dios no los dejaría entrar en su Reino.

1 Cor. 6:9 ¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

Nadie que viva continuamente de esta manera por muy “espiritual, religioso o prominente” que aparente ser, entrara en el Reino de Dios.

No obstante, algunos pecadores son impactados por la convicción del Espíritu Santo, de su hipocresía religiosa y fraude espiritual,  llegando al arrepentimiento genuino delante de Dios.

Es a estos, como el recaudador de impuestos, quien “no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘Dios, ten piedad de mí, pecador’” que Dios justifica.

Es a estos, de corazón contrito y humillado que Dios no desprecia.

Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito;
 al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás.

Los fariseos [y los presuntuosos de hoy], creían que eso no era aplicable para ellos.  Estos se creían justos y saludables en lo espiritual [cf. Mar. 2:15,17] y que no necesitaban arrepentirse de nada.

Sin embargo, a los que reconocen su insuficiencia espiritual, debido a su enfermedad terminal llamada pecado; los que dicen
 ‘Dios, ten misericordia de mí, pecador,’ son los que Dios justifica por su gracia.

Es de aquellos que poseen una fe en el Señor Jesucristo, que incluye el componente del arrepentimiento, de los que se se dice:

Romanos 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

Rev. Peter Citelli

© 2013 Reino de Dios. Todos los derechos Reservados.

E-mail: oficina@reinodedios.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s