Identificando al Manipulador

2 Pedro 2:1-3

1 … Habrá también falsos maestros entre ustedes …Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. En su avaricia los explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

El Apóstol Pedro advirtió al rebaño de Cristo, que iban a experimentar la influencia de falsos lideres, cuya sensualidad [deseo caprichoso] y avaricia [codicia de un número mayor] y palabras falsas [moldeables como la cera] serian identificadores que ellos tenían que saber reconocer.

Pedro les advirtió que estos inescrupulosos, serian juzgados por el Señor con una justa destrucción repentina (v.3).

El Apóstol Juan dijo algo similar cuando animo a la Iglesia a saber discernir probar y examinar la genuinidad de los que pretendían ser representantes de Dios.

El dijo,

Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo (1 Juan 4:10).

El Señor Jesús nos dice como saber reconocerlos,

Mateo 7:16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan.

No te guíes por las palabras suaves y sutiles con las que hablan, observa “la manera en que se comportan”.

Amado hermano en Cristo, es necesario que sepas que en el Cuerpo de Cristo existe tal cizaña, pero te va a tocar a ti, el discernir, probar, examinar la genuinidad de los que aparentan ser lideres “calificados por Dios” (e.g. Ef. 4:1; 1 Tim. 3:2; Tito 1:6,7).

Acertadamente el Dr. George Simon, sostiene que el “manipulador es un agresor encubierto“, que usa tácticas de poder para manipular, empujar su agenda y justificar su conducta.

Simon, dice que el manipulador “es un calculador, que sabe que si puede pasar mas alla de tu resistencia, el ha avanzado mas de la mitad de su meta, asi que el guarda su objetivo escondido.”

El líder manipulador sabe que si logra burlar tu resistencia, sin que te percates de lo que el esta haciendo, el lograra cumplir su capricho, usandote de manera impropia.

Este quiere usarte egoístamente para sus propósitos “sin que te des cuenta”, usando métodos y mentiras ingeniosas, a manera de arte.

Dr. Diehm sostiene que el ser usado, aprovechado y por ende abusado para los propósitos egoistas del manipulador, “es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a un ser humano.”

Usualmente el manipulador victimiza a aquellos que poseen un deseo excesivo de gustar a los demás.

H. B. Braiker dijo acertadamente,

“Si eres un adicto a la aprobación, tu comportamiento es tan fácil de controlar como el de cualquier otro adicto. Todo manipulador usa un simple proceso que consta de dos pasos: Darte lo que tanto deseas (aprobación), y luego amenazarte con quitártelo. Cada vendedor de drogas en el mundo juega ese mismo juego.”

Si un líder manipulador se da cuenta que tu necesitas aprobación, el se aprovechara de tu debilidad para controlarte.

Otro método que frecuentemente usa el “líder” manipulador es la culpa, el manipulador es un experto en discernir quien se siente culpable para aprovecharse de el. Y usara mecanismos de culpabilidad para manejarte a su antojo.

El manipulador también percibe los sentimientos de inferioridad en sus victimas, las que llegan a pensar que no merecen un mejor trato (2 Sam. 16:10).

Otro mecanismo que usa el líder manipulador es la adulación.

El Dr. William J. Diehm, ha dicho que “Cuando un manipulador se da cuenta que usted no tiene un concepto muy alto de su persona, va a utilizar su técnica de la adulación. Un poco de adulación ahora y otro poco después y termina haciendo con usted lo que quiere.”

La Sagrada Escritura advierte al sabio a huir de los que lisonjean (adulan, halagan, elogian) con sus palabras (e.g., Proverbios 5:3; 6:24; 7:5, 21).

Y si te encuentras con una persona y particularmente un “líder” cuyo comportamiento continuo es el de un manipulador, aprovechador y experto del engaño, el cual rehúsa arrepentirse de su mal proceder, debes considerar el abandonar al tal, no sea que participes de sus malas obras (Apocalipsis 14:8).

No le confíes tu familia, tus recursos, dones y talentos!

Pues no estarías sirviendo a Dios sino a los intereses del tal. No estarías apoyando la obra de Dios, sino la obra del enemigo, y a aquel que le sirve para sus propósitos.

Por tanto, corta las cuerdas del manipulador y evítalo. Pronto, Dios le dará lo que se merece por aprovecharse del rebaño de Cristo, como Pedro asevera “El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida” (v.3).

2 Timoteo 3:5 (NTV)

Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

Mateo 7:15

15 Cuídense de los falsos … que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Que el Príncipe de los pastores te ayude a discernir y a encontrar la protección de un verdadero pastor santificador y de un rebaño que camina en reverencia genuina, al Señor y a su Palabra (Prov. 1:7;  20:6; 1 Ped. 5:2-4).

Rev. Peter Citelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s