Lecciones de los sabios (magos) del oriente

wm

En muchos países Latinos, se festeja la celebración popular del “Día de los Reyes Magos” la cual está acompañada de diversas tradiciones locales.

Las Sagradas Escrituras nos descubren varias lecciones objetivas que deberíamos aprender y aplicar de estos personajes de la historia, los sabios de Oriente.

1. La lección del Soberano

Mat2:1 “unos sabios (μάγοι, magos) del oriente llegaron a Jerusalén (Ciudad de Paz), preguntando…”

El Oriente probablemente habla de la región de la antigua Babilonia en Mesopotamia.

Es probable que estos hombres sabios de Persia eran el resultado de la enseñanza y el ministerio de Daniel (cf. Genesis 12:5b; Proverbios 11:30; Dan. 5:11), siendo que conocían de la promesa Escritural que Jehová, el Dios creador del Cielo y de la tierra, le había hecho a su Hijo eterno en el Salmo 2, donde dice:

7 “Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR [Adonai] Que me dijo: ‘Mi Hijo eres Tú [i.e. Cristo], Yo Te he engendrado hoy.

8 ‘Pídeme, y Te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra.

La frase del v.7b “Yo te he engendrado hoy” muchas veces se presta para confusión. Esta frase no habla de la encarnación terrenal (en un punto específico de tiempo) literalmente hablando, sino que es una referencia figurada sobre el decreto eterno de Dios (vv. 7a, 8). Es un antropomorfismo que atribuye rasgos y cualidades humanos a esta declaración de que el Mesías es el Hijo eterno y divino de Dios, con todos los derechos de un Hijo.

El Cristo, la segunda persona de la trinidad, el Hijo eterno de Dios (el cual es deidad en su esencia y absolutamente igual a Dios (Col. 1:15, Hebreos 1:3), y por medio del cual le podemos conocer (Jn 14:9; 2 Cor. 4:4–6). Cristo Jesús, el Dios-hombre es el que sería el legítimo heredero de todas las naciones las cuales son propiedad de Dios el Padre (Sal. 24:1).

Los magos (sabios de oriente) entendieron que Jesús era el heredero y rey soberano de todas las naciones. Las cuales serían su herencia y posesión tal como habían profetizado las Escrituras.

Los sabios que le temen en las naciones hoy, todavía lo siguen buscando y Dios se agrada de los tales.

Hechos 10:35 sino que en toda nación el que le teme [le reverencia] y hace lo justo, le es acepto [Dios se agrada de él].

2. La lección de la Sumisión

Mat2:2 “¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos Su estrella en el oriente y Lo hemos venido a adorar.”

Estos los buscaban adorar [προσκυνῆσαι i.e. rendir honores demostrando sumisión].

Al hacer esto los sabios [magos] mostraron sumisión reverente ante el Dios de las Escrituras.

Estos honraron a Jesús como Rey, reconociendo su autoridad, sometiéndose y refugiándose en Él, sabiendo que aquellos que se le opusieran como sus enemigos perecerían en su ira.

Sal 2:12  Honren [נַשְּׁקוּ i.e. Besen en sumisión obediente, cf. Lucas 7:38] al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados [אַ֝שְׁרֵ֗י] son todos los que en El se refugian! [חֹ֥וסֵי i.e. confian en su proteccion].

3. La lección de la Sublevación

No obstante algunos elegirían el camino de la rebelión.

Sal 2:1  ¿Por qué se sublevan [i.e. conspiran] las naciones [גֹויִ֑ם], Y los pueblos [וּ֝לְאֻמִּ֗ים] traman cosas vanas?
2  Se levantan los reyes de la tierra, Y los gobernantes traman unidos Contra el SEÑOR y contra Su Ungido, diciendo:
3  “¡Rompamos Sus cadenas Y echemos de nosotros Sus cuerdas!”

Pero el que gobierna en el cielo se ríe;
el Señor se burla de ellos.
Después los reprende con enojo;
los aterroriza con su intensa furia.

Este pasaje encontró su cumplimiento parcial en sus opositores del primer siglo.

Hechos 4:25-27

25 el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, Tu siervo, dijiste:

‘¿Por que se enfurecieron los gentiles (las naciones),
y los pueblos tramaron cosas vanas?
26 Se presentaron los reyes de la tierra,
y los gobernantes se juntaron a una
contra el Señor y contra Su Cristo (el Mesías, el ungido).’

Lucas nos expresa que el Salmo 2:1-2 se cumple con Herodes, Poncio Pilato, junto con los Gentiles (romanos) y el pueblo de Israel, quienes se opusieron a Jesús, el Cristo (el Mesías, el ungido).

27 Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes (Antipas) como Poncio Pilato, junto con los Gentiles y los pueblos de Israel, contra Tu santo Siervo (Hijo) Jesús, a quien Tú ungiste

Efectivamente, Dios al destruir el centro de la religión de sus opositores, [i.e. el Templo de Jerusalén en el Año 70 A.D.], los reprendió con enojo; y los aterrorizó con su intensa furia.

Cosas similares ocurrieron con el resto de sus opositores.

Por ejemplo, el rey Herodes el cual trato de exterminarlo (mandando a matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo cf. Mat. 2:16).

De acuerdo a Jan Hirschmann, un médico de la Escuela de Medicina con la Universidad de Washington en Seattle, cree que Herodes murió probablemente de una enfermedad renal crónica, complicada por un caso particularmente repugnante de gangrena.

El Historiador Flavio Josefo escribió que “Tenía fiebre, aunque no una fiebre altísima, una picazón intolerable de toda la piel, dolores continuos en los intestinos, los tumores de los pies como en la hidropesía, inflamación del abdomen, y la gangrena de las partes privadas”.

Adicionalmente Josefo relata que, Herodes también sufría de asma, y de convulsiones de las extremidades.

Sin embargo, este pasaje también es aplicable para sus opositores de hoy y aún aguarda su cumplimiento total cuando El Rey que regresa someta a todos sus enemigos bajo sus pies.

1 Cor 15:25 Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos Sus enemigos debajo de Sus pies.

26 Y el último enemigo que será eliminado es la muerte.

Es muy probable que los magos (sabios de oriente) sabían que todos los que se le opongan serían quebrantados.

Porque la Escritura dice:

9 ‘Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero.'”

4. La lección del Servicio

Mateo 2:11 Entrando en la casa, vieron al Niño con Su madre María, y postrándose Lo adoraron [i.e. le rindieron honores demostrando sumisión a su Señorio]; y abriendo sus tesoros Le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.

Dichos obsequios eran regalos oficiales [tributos] dignos de un monarca, al que identificaron como su Señor (1 Reyes 10:9-13).

Esto también había sido predicho en la Escrituras, algo que seguramente estos sabios habían estudiado:

Salmo 72:10 Los reyes de Tarsis y de las islas traigan presentes;
Los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo;
11 Y póstrense ante él todos los reyes de la tierra;
Sírvanle todas las naciones

15 Que viva, pues, y se le dé del oro de Sabá,
Y que se ore por él continuamente;
Que todo el día se le bendiga.

17 Sea su nombre para siempre;
Que su nombre se engrandezca mientras dure el sol,
Y sean benditos por él los hombres;
Llámenlo bienaventurado todas las naciones.

Los sabios [magos] con sus presentes demostraron su disposición a servirlo en sumisión (e.g., Hechos 20:19; 1 Pedro 4:10), presentándose como ejemplo para todo gobernante, o persona en autoridad.

Hebreos 12:28   Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia.

Salmo 2:10 Ahora pues, oh reyes [realeza], muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra.

11 Adoren [Sirvan como siervos] al SEÑOR [YHWH] con reverencia, Y alégrense con temblor.

12 Honren [Sométanse] al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!

Aprendamos pues de las lecciones de los sabios de Oriente!

Rev. Peter Citelli,
Presidente del
Ministerio Internacional Reino de Dios, Inc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s