La película “Noé”, ¿Creatividad o Ficción?

PARAMOUNT

PARAMOUNT

Muchos Cristianos están a la expectativa, al saber que pronto se estrenaran películas con un contenido presuntamente Bíblico. Tal es el caso de la película “Hijo de Dios” y “Noé”.

De tiempo en tiempo, y en especial acercándonos al tiempo de la Semana Santa, la comunidad Cristiana se vuelve el objetivo financiero de Hollywood.  Esto lo vimos en el pasado en películas como “La pasión de Cristo” estrenada en Febrero del 2004, la cual ganó unos seiscientos millones de dólares.

Hollywood espera una substanciosa ganancia de parte de la comunidad religiosa que asista a los cines próximamente.

No obstante, en particular la película “Noé” ha recibido varias observaciones de lideres en la comunidad Cristiana que cuestionan el film.

Eso ha llevado a Paramount a crear una nota de aclaración en sus futuros anuncios comerciales.

La nota dice que “La película está inspirada en la historia de Noé. Aunque una licencia artística se ha tomado, creemos que esta película es fiel a la esencia, los valores y la integridad de una historia que es una piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo. La historia bíblica de Noé se puede encontrar en el libro del Génesis “.

Adicionalmente, The Hollywood Reporter[1] afirma que en “un gesto de buena voluntad para con los grupos religiosos, Paramount ha acordado modificar los materiales de marketing sobre la próxima epopeya bíblica de Noé para dejar en claro que se trata de una película creativa en lugar de una adaptación literal de la historia bíblica”.

Robert Moore[2], vicepresidente del film dice, “Creemos que el público de todo el mundo podrá disfrutar de esta película épica”.

Y aunque estas afirmaciones tienen la idea de persuadir y ganar el favor de los que amamos al Dios de las Escrituras. El problema radica justamente en que una adaptación “creativa en lugar de una adaptación literal de la historia bíblica”, sencillamente no es lo que queremos ver en la pantallas. Una adaptación creativa (i.e. inventada, o imaginativa) y por ende cambiada, no es suficiente.

No estamos interesados en que traten la historia literal del Génesis como si fueran sucesos y personajes imaginarios o ficticios, que cualquiera puede acomodar a su antojo. No queremos que de personajes reales como Noé (el cual por cierto es citado por la persona histórica de Jesús, (cp. Mateo 24:37-39), se hagan figuras “épicas” extravagantes dignas de un cuento mítico.

Lo que Hollywood, no entiende y con justa razón (cp. 1 Corintios 2:14), es que tenemos un enemigo espiritual, el padre de la mentira (cp. Juan 8:44; Efesios 2:2), el cual precisamente desde los días de los acontecimientos históricos del Génesis ha buscado cuestionar, modificar, alterar y suplantar lo que Dios ha dicho (cp. Gen. 3:1, 3-5). Lo que buscamos es entender con precisión el mensaje que Dios ha comunicado en las Escrituras.

Pero aparentemente eso no es lo que se vera en el film. Ken Ham[3] ha notado los siguientes problemas con el mismo:

1. En la película, Noé fue despojado de su derecho de primogenitura por Tubal-Caín. El cuerpo de la serpiente (es decir, Satanás), que fue derramada en el Edén, fue el ” recordatorio de su primogenitura. ” También se duplicó con el poder mágico que ellos iban a envolver alrededor de su brazo. Muy raro!

2. La familia de Noé sólo se compone de su esposa, tres hijos y una nuera, contrario al relato de la Biblia.

3. Parece como si todas las especies fueron forzadas en el Arca en lugar de solamente las clases de animales, haciendo con esto mofa del Arca, de la misma manera que los secularistas hacen hoy .

4. “Rocas” (que parecen ser ángeles caídos ) construyen el arca con Noé!

5. Matusalén (el abuelo de Noé) es un tipo de hechicero, cuya salud mental es cuestionable.

6. Tubal- Caín derrota a las rocas que protegían el Arca terminada.

7. Un herido Tubal- Caín con un hacha hace su camino hasta dentro del Arca en sólo unos diez minutos y luego se esconde en su interior. Tubal- Caín entonces convence al hijo del medio para atraer a Noé que el fondo del arca, para asesinarlo (porque no se le permitió una esposa en el Arca ). Tubal- Caín se mantiene vivo por el consumo de los lagartos en hibernación. El segundo hijo de Noé tiene un cambio de corazón y ayuda a matar Tubal- Caín en su lugar.

8. Noé se vuelve casi loco, porque él cree que el único propósito de la existencia de su familia fue a ayudar a construir el Arca para los animales “inocentes” (Esto es  adoración de la creación) .

9. Noé le dice repetidamente a su familia que eran la última generación y que nunca debían procrear. Así que cuando su nuera queda embarazada, él hace voto para matar a su propio nieto. Pero al fin tiene un cambio de corazón .

10. Noé no tiene una relación con Dios, sino más bien con las circunstancias y tiene visiones mortales del Diluvio.

11. El Arca arriba en un acantilado al lado de una playa.

12. Después del diluvio, Noé se vuelve tan distante de su familia que vive en una cueva, emborrachándose en la playa.

Como puede apreciarse el libreto es bastante liberal y se aparta en gran manera del texto Bíblico. El mismo que se encuentra detallado en Génesis capitulos 6 al 10, el cual animo a todos a leer cuidadosamente, puesto que el mensaje es extremadamente relevante para nuestros días acerca del juicio venidero.

El mismo apóstol Pedro nos recuerda:

2 Pedro 2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos

3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

Como una opción alternativa, Ray Comfort conocido por su excelente documental “Evolución vs. Dios” ha producido un nuevo film llamado “Noé y los Últimos Días”[4]. Entre los que recomiendan la película se encuentran Paul Washer, Ken Ham, Joseph Farah, Eric Hovind entre otros.

Esperemos que los cineastas reciban el mensaje con claridad!

Rev. Peter Citelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s