Resolución de la Convención Bautista del Sur sobre el Evangelismo a los Judíos

ImagenRecuerdo bien todo el alboroto que causara esta declaración de la Convención Bautista del Sur sobre el Evangelismo a los Judíos en 1996, especialmente la reacción de los grupos Judíos anti-misioneros, los cuales protestaban para que no se comparta el Evangelio a los Judíos, sino que se los deje tranquilos sin que se vuelvan el objetivo de Evangelismo de los Cristianos, particularmente de los Bautistas.

Las principales organizaciones Judías y grupos Cristianos liberales acusaron a los Bautistas de intolerancia espiritual” y “genocidio teológico.

No obstante a pesar de las criticas, la formulación de esta resolución sentó un precedente basado en el sincero deseo de las Iglesias que conforman la membresía de la Convención Bautista del Sur, de compartir las Buenas Nuevas de Jesucristo, no para proselitizar (en aras de incrementar numéricamente la organización) a costilla de los miembros de la comunidad Judía, sino en respuesta a un genuino amor por la misma (Romanos 9:1-5) y en obediencia a la Gran Comisión dada por nuestro Señor Jesucristo (Mat. 28:28-29) y bajo el entendimiento de que El es la única esperanza de vida para los que se vuelven a El en arrepentimiento y fe salvadora (Juan 3:36; 14:6)

No obstante, la controversia continuó y en el 2009, el Dr. Albert Mohler, presidente del Southern Seminary hizo la siguiente declaración:

Algunas denominaciones han seguido esta tendencia, y permanecen comprometidos con la evangelización de todas las personas, incluyendo los Judíos. La Convención Bautista del Sur, la Iglesia Presbiteriana en América (PCA) y la Iglesia Luterana, el Sínodo de Missouri cada uno han adoptado declaraciones de convicción sobre la necesidad de la evangelización a los Judíos. Esto puede ser muy ofensivo en la América post-Cristiana, pero los evangélicos no pueden ceder en este asunto y permanecer siendo evangélicos en ningún sentido verdadero de la palabra.

El Movimiento de Lausana y la Alianza Evangélica Mundial también han afirmado la misión Cristiana a los Judíos. La “Declaración Willowbank” del WEF (1989) afirma: “Como la forma suprema de demostrar amor, buscamos animar al pueblo Judío, junto con todos los demás pueblos, a aceptar el regalo de la vida de Dios a través de Jesús, el Mesías.”

El Nuevo Testamento no es ambiguo en su declaración de que Jesús es el Mesías prometido, y que todos los que son salvos deben entrar por la puerta estrecha de la fe en Jesús como el Cristo. La iglesia Cristiana tiene una gran deuda con el pueblo Judío, el pueblo elegido de Dios. Lo más importante es que les debemos el evangelio.

El Dr. Mohler tiene razón, siendo que el Evangelio nos fue comunicado por el Mesías de los Judíos y por sus apóstoles, la Iglesia Cristiana tiene una deuda con ellos, particularmente de llevarles el Evangelio de vuelta (e.g., Hechos 20:21;Rom. 15:27).

A la luz de lo que hemos expresado hasta este punto, examinemos la resolución de la Convención Bautista del Sur sobre el Evangelismo a los Judíos de 1996:

CONSIDERANDO, que Jesús ordenó que el arrepentimiento y el perdón de los pecados se predicase en su nombre entre todas las naciones, comenzando desde Jerusalén (Lucas 24:47); y

CONSIDERANDO, que nuestros esfuerzos evangelísticos han descuidado en gran parte al pueblo Judío, tanto en casa como en el extranjero; y

CONSIDERANDO, que estamos en deuda con el pueblo Judío, por quien hemos recibido las Escrituras y nuestro Salvador, el Mesías de Israel, y ellos son amados por causa de los padres (Romanos 11:28 b); y

CONSIDERANDO, que ha habido un esfuerzo organizado por parte de algunos, ya sea para negar que los Judíos necesitan venir a su Mesías Jesús, para ser salvos; o para reclamar, por cualquier razón, que los Cristianos no tienen ni derecho ni obligación de proclamar el Evangelio a los Judíos; y

CONSIDERANDO, que existe evidencia de una respuesta cada vez mayor entre el pueblo Judío en algunas áreas de nuestra nación y nuestro mundo; Ahora, por lo tanto,

SE RESUELVE, que nosotros, los mensajeros de la Convención Bautista del Sur, reunidos en Nueva Orleans, Louisiana, 11 a 13 junio, 1996, reafirmamos que no nos avergonzamos del Evangelio de Cristo, porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego (Rom. 1:16);

Y ADEMAS SE RESUELVE, Que nos comprometemos nuevamente a la oración, especialmente por la salvación del pueblo Judío, así como para la salvación de todo linaje y lengua y pueblo y nación (Apocalipsis 5:9); y

FINALMENTE SE RESUELVE, que dirigimos nuestras energías y recursos hacia la proclamación del Evangelio a los Judíos.

Esta resolución tomada por los mensajeros de la Convención Bautista del Sur, reunidos en Nueva Orleans, Louisiana, del 11 al 13 junio de 1996 representa un loable recordatorio de que el Evangelio debe ser proclamado a todas las naciones, al Judío primeramente y también al Griego.

Las Sagradas Escrituras dicen:

Rom. 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del Judío primeramente y también del Griego.

Lucas 24:46  Y les dijo: “Así está escrito, que el Cristo (el Mesías) padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; 47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 ”Ustedes son testigos de estas cosas.

Apocalipsis 5:9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo:

“Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste (redimiste) para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.

Testifiquemos pues a toda etnia, acerca del evangelio de Jesucristo, haciendo discípulos de todas las naciones.

Rev. Peter Citelli,
Presidente
Ministerio Int’l Reino de Dios, Inc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s